La discusión relacionada con el coronavirus se ha centrado durante mucho tiempo en el número de casos de Covid-19 y la capacidad de las pruebas en hospitales y laboratorios.
Sin embargo, en las últimas semanas, el enfoque se ha movido hacia las posibilidades de las pruebas de anticuerpos y el clima que podrían proporcionar una forma de reabrir países, mientras se mantiene seguro al público. La clave para que esto suceda sería una prueba masiva y encontrar a aquellos que ya se han enfrentado a la enfermedad, posiblemente sin ningún síntoma, y que ahora tienen anticuerpos en la sangre. Estos empleados podrían regresar con seguridad a sus lugares de trabajo, donde aquellos que no han desarrollado inmunidad a Covid-19, aún deben quedarse en casa y evitar la interacción social con otras personas.
En algunos países ya hay discusiones sobre certificados oficiales de inmunidad, tipo de pasaportes de inmunidad. Dicho documento se entregaría a las personas que dieron positivo para anticuerpos Covid-19, y serían libres de volver a la vida normal. De hecho, en Chile ya se ha utilizado una versión de dicho documento. El estado de Nueva York completó recientemente las pruebas de anticuerpos que determinan que aproximadamente el 14% de las personas en el estado de Nueva York y el 20% de las personas en la ciudad de Nueva York dieron positivo por anticuerpos, por lo que este podría ser un gran paso para que el mundo comience a abrirse nuevamente.
Las pruebas de anticuerpos muestran signos prometedores, pero todavía hay muchas preguntas abiertas con respecto a las pruebas y la inmunidad. Se han generado inquietudes relacionadas con la precisión de muchas pruebas de anticuerpos y la capacidad de los fabricantes de pruebas: el volumen necesario para la detección masiva es enorme.
Además, incluso una vez que haya un número suficiente de pruebas confiables disponibles, todavía no está seguro de cuán efectiva es realmente la inmunidad a Covid-19 y cuánto durará.
¿Cómo funciona realmente la prueba de anticuerpos?
Las pruebas de anticuerpos pueden determinar quién ha sido infectado y quién puede ser inmune a la reinfección. Esto puede ser muy útil para orientar estrategias para intervenciones no farmacéuticas como las medidas de distanciamiento social. Cuando alguien se infecta con un virus, su sistema inmunitario debe determinar cómo combatirlo y producir sustancias llamadas anticuerpos. Estos son extremadamente específicos y generalmente solo son capaces de abordar una cepa de un virus. Por ejemplo, si alguien tiene una infección por Covid-19, desarrollará anticuerpos anti-Covid-19. Luego, el cuerpo almacena versiones de estos anticuerpos en el sistema inmune, de modo que si entra en contacto con ese mismo virus nuevamente, debería poder combatirlo.
Una prueba de anticuerpos busca evidencia de la respuesta inmune del cuerpo a un virus y, por lo tanto, señala a las personas que han tenido la enfermedad. Estas pruebas generalmente se realizan con una pequeña gota de sangre. Dependiendo del momento y la precisión de la prueba, también pueden identificar quién está infectado actualmente. La detección masiva con pruebas de anticuerpos y análisis de datos también puede ayudar a construir una imagen más completa del curso epidémico, la tasa de ataque y la tasa de mortalidad. Además, es una herramienta para determinar el espectro completo de la gravedad de la enfermedad y el alcance y la permanencia de la inmunidad.
Hay cinco tipos de anticuerpos, pero dos principales vinculados a la respuesta inmune son de particular interés: la inmunoglobulina M (IgM), que es el primer anticuerpo que aparece y representa signos de infección reciente, y la inmunoglobulina G (IgG), que permanece en el cuerpo después de la convalecencia (recuperación). La siguiente ilustración muestra cómo funciona esto, y señala que los tiempos de creación de anticuerpos para Covid-19 son aproximados y aún están sujetos a investigaciones adicionales. En esta discusión, es importante tener en cuenta que una proporción de personas con infección por Covid-19 elimina la infección sin mostrar ningún síntoma (asintomático) y algunas personas tardan unos días antes de mostrar síntomas (pre-sintomáticos).
Para detectar grandes poblaciones de anticuerpos Covid-19, la clave es realizar pruebas rápidas y rentables. Los resultados de estas pruebas están disponibles en minutos, donde los resultados de laboratorio a menudo requieren varios días de espera.
Una prueba IgM-IgG Covid-19 en comparación con otras pruebas, es más conveniente a bajo costo y se puede realizar en el punto de atención, que podría ser en el campo, quioscos de diagnóstico, laboratorios de diagnóstico móviles, cabecera en hospitales o clínicas y laboratorios.
Kabla ofrecerá soluciones de alta confiabilidad para responder a esta necesidad, además de sistemas de información que mejorarán el proceso de prueba y la recopilación de datos, y que también garantiza la calidad de las pruebas.